Bebé libre de plástico, Biberones, Blog Joykids, Ciencia y Puericultura

LOS BEBÉS CONSUMEN MÁS DE UN MILLÓN DE PARTÍCULAS MICROPLÁSTICAS AL DÍA CON LOS BIBERONES DE PLÁSTICO

Un bebé puede estar ingiriendo hasta 16 millones de partículas microplásticas por litro de líquido consumido y preparado en un biberón de polipropileno. Estas son las conclusiones a las que se ha llegado en el estudio de investigación publicado hace unas semanas en la prestigiosa revista Nature. Las cifras son alarmantes, por lo que revistas, y diarios de alto prestigio a nivel mundial como Science Focus, The Scientist, The Guardian, Mirrior, Wired, CTV News, etc… ya se han hecho eco de la noticia y están alertando a las madres y padres de los resultados de esta investigación.

¿Por qué se produce una liberación de microplásticos cuando se usa el biberón?

biberones vidrio everydaybaby

Según los investigadores, la liberación de estas partículas de microplastico se da por la propia degradación del recipiente durante su uso. Es decir, por usarlo para la preparación de leche de fórmula, uso de otro tipo de líquidos, la propia limpieza del mismo, e incluso el proceso de esterilización.

Según John Boland, uno de los autores del estudio y profesor del Trinity College en Dublín, «Lo que encontramos es que existe una correlación directa con la temperatura del agua, por lo que cuanto mayor es la temperatura del agua, más microplásticos se liberan«. 

Cuando los investigadores esterilizaron las botellas y las expusieron a agua a 70ºC, se liberaron alrededor de 16,2 millones de micropartículas de plástico por litro. Pero cuando la temperatura del agua subió a 95 ºC, los investigadores descubrieron que se podían liberar hasta 55 millones de partículas de plástico en el agua. Mientras que a 25ºC solo se liberaron alrededor de 600.000 partículas de plástico.

Es decir, a mayor temperatura, mayor degradación, y mayor desprendimiento de partículas, por lo que incluso usando el biberón siguiendo las propias recomendaciones de la OMS para  preparar la preparación de los biberones con leche de fórmula, el biberón sigue desprendiendo alrededor de 16,2 millones de microplásticos.

Otra de las relaciones que encontraron es que esas micropartículas también se desprendían cuando el agua estaba a temperatura ambiente, y procedía a agitar el biberón. Por lo que la propia agitación mecánica de un biberón de agua puede llegar a liberar hasta cientos y miles de microplásticos. 

Lo que afecta ya no sólo a los bebés que toman leche de fórmula, sino a aquellos bebés que toman agua u otro tipo de líquidos en biberones de plástico. 

¿Cómo influyen los microplásticos a la salud infantil?

biberones libres de plásticos PuraA día de hoy no hay investigaciones sobre cómo los microplásticos pueden estar interfiriendo en nuestra salud, pero teniendo en cuenta las alarmantes cifras de microplásticos que consumimos al día se ha hecho una llamada urgente para que los expertos investiguen sobre el tema. 

Lo que sí está demostrado por expertos, como el Dr. Leonardo Trasande, director del Centro de Investigación de Riesgos Ambientales de la Universidad de Nueva York, es que los microplásticos están relacionados con sustancias químicas que alteran las hormonas y el metabolismo. Por lo que teniendo en cuenta esto, y la alarmante cantidad de microplásticos que consumen los bebés de un año al día, debemos de empezar a buscar alternativas con el fin de paliar los posibles efectos adversos que puedan generar estas sustancias en nuestros bebés en el futuro.

Alternativas a los biberones de plástico: vidrio y acero.

Está claro que la mejor alternativa es la lactancia materna, pero como sabemos que no siempre es posible, hoy traemos dos alternativas para esas mamis y papis que están con lactancia artificial, o que simplemente han pasado ya a alimentación complementaria y estén buscando alternativas a los biberones de plástico en formato jarra de aprendizaje o recipiente para llevar el agua. 

Everydaybaby, biberones de Cristal

Biberones de cristal everydaybaby

El biberón de cristal es un clásico, el biberón de toda la vida, el que usaban nuestros padres para alimentarnos cuando éramos pequeños. Y era y a día de hoy sigue siendo una de las mejores opciones para nuestros bebés.

Everydaybaby (@everydaybaby_spain) nos trae un biberón de cristal muy práctico y resistente, elaborado con cristal de borosilicato de alta resistencia, y recubierto de una fina capa de silicona no tóxica que evita que el biberón se astille en caso de rotura. Lo que resulta altamente seguro para la lactancia del bebé.

Está disponible en tres tamaños 150 ml, 240 ml y 300 ml, y viene con tetina anticólicos incluida. Además everydaybaby dispone de varias tetinas que te ayudarán a largar la vida util del biberón, gracias a las tetinas de flujo lento, medio, rápido, y variable, y las tetinas de entrenamiento y cañita para cuando el peque sea un poquito más mayor y pueda hacer el mismo la toma.

Además los biberones de everydaybaby integran dos gamas, uno sensor de temperatura, que cambia de color para indicarte cuando el biberón está a una tempeatura óptima para su consumo. Y otra gama en bonitos colores pastel aptos para usar en lavavajillas y microondas para darle así una mayor comodidad a los papás en la preparación y limpieza de los mismos.

Pura, biberones de 100% libres de plástico

Biberones de acero pura 100% libres de plástico

En el mercado también encontramos los biberones de Pura (@pura_spain), una colección de biberones 100% libre de plástico, elaborados con acero inoxidable y silicona.

Esta colección presenta diseños atrevidos y coloridos, y sus complementos permiten que el biberón evolucione a la par que evoluciona tu bebé, ya que también integran diferentes tetinas de biberón, tetina de entrenamiento, y pajita, e incluso tapones para usar como termo o para transportar sólidos.

La colección de biberones de Pura integra dos gamas, una en formato termo, y otra sin termo ,más ligera que la anterior, en tamaños que van desde los 150 ml, pasando por los 325 ml, y hasta llegar al formato de 850 ml ideal para llevar cuando salimos toda la familia junta de paseo, excursión, a la playa o de viaje. 

Además los biberones Pura cuentan son el certificado NON TOXIC concedido por la prestigiosa organización independiente MADE SAFE, que acredita y garantiza que el producto está libre de elementos como el bisfenol, ftalatos, PVC o plomo.

Dí adiós a los biberones de plástico

Después de conocer los datos que arrojan los investigadores sobre la inquietante cantidad de microplasticos con los que estamos alimentando a nuestros bebés, es justo el momento para decirle bye bye a los biberones de plásticos y optar por opciones alternativas como las que nos presentan Everydaybaby y Pura.

Además reduciendo el consumo de biberones de plástico, estaremos contribuyendo también al cuidado del medio ambiente, con productos elaborados con materiales reciclables y no contaminantes como el vidrio o el acero.

Por lo que además de cuidar a nuestros bebés, estaremos cuidando de nuestro planeta ¿qué más se puede pedir?

Así que quédate con la copla y difunde ¡Seguro que muchas mamás como tu a día de hoy siguen sin ser conscientes de lo perjudicial que es el plástico para sus bebés!